El vínculo entre reputación corporativa y eficiencia empresarial - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate Excellence
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

El vínculo entre reputación corporativa y eficiencia empresarial

14 de noviembre de 2023

La relevancia de cultivar y construir una buena reputación para la obtención de resultados de negocio es una realidad consolidada y que genera un gran consenso. Sin embargo, la aparición de nuevos y solventes estudios sobre esta materia resulta muy valiosa y consolida de forma definitiva la reputación en el centro de la estrategia de todas las corporaciones.

IPSOS acaba de publicar su informe Building reputation in 2023: the link between corporate reputation and business efficiency sobre la relación entre una buena reputación y una mejor eficiencia empresarial a partir de los datos en 24 países de su último Global Reputation Monitor. El estudio define la reputación como la grasa que lubrica los engranajes de la industria y le atribuye beneficios como la mejora de la eficiencia en las relaciones con los grupos de interés, una menor probabilidad de intervención regulatoria en su negocio, una mayor probabilidad de que los socios ofrezcan acuerdos en buenos términos o de tener una mayor autoridad ante los medios de comunicación para su defensa.

Esta última consecuencia de la buena reputación, relativa a la autoridad de la organización como interlocutora sobre sí misma, tiene un valor capital para las empresas de hoy, pues operan en un contexto de permacrisis en el que los conflictos de intereses se suceden de manera constante y sus consecuencias se propagan a gran velocidad. Si quieres conocer más acerca de la perma/policrisis aquí tienes una investigación clave.

Dos ideas fuerza y un índice de eficiencia

  • El informe de IPSOS realiza una aportación tremendamente interesante, y es que demuestra la existencia de una sólida relación entre generación de confianza y la posibilidad de que la propia voz corporativa sea escuchada en una crisis. A nivel global, la ciudadanía se muestra dispuesta a conceder a las empresas el beneficio de la duda (un 21 % definitivamente y un 49 % probablemente). Esta realidad se fortalece a medida que la confianza depositada en la empresa es mayor; así, un 51 % de las personas que afirman confiar mucho en una empresa, sostienen que le concederían el beneficio de la duda en una crisis.
  • El estudio también analiza la relación entre la confianza y los resultados de sus acciones publicitarias, demostrando que quienes confían en una empresa tienen mayor probabilidad de recordar sus anuncios y un 94 % de posibilidades de conceder crédito a los mismos.
  • Habitualmente, la eficiencia de las acciones de marketing se evalúa como la relación entre el gasto de publicidad, acciones de marketing y las ventas totales, fórmula empleada por IPSOS para demostrar que la confianza mejora considerablemente las acciones de marketing. Avanzando en la construcción de métricas de valor intangible, el estudio propone un índice de eficiencia de marketing que facilita el análisis a empresas de todos los sectores.

Cinco conclusiones clave sobre la relación entre reputación y eficiencia empresarial

  1. La relación entre reputación corporativa y eficiencia empresarial existe y es muy sólida. Una reputación positiva permite una mejor gestión de las relaciones con los grupos de interés, especialmente con aquellos que funcionan como palanca para la consecución de objetivos corporativos.
  2. La confianza se comporta como un extraordinario multiplicador de la eficiencia del marketing en todos los sectores y lugares del mundo. Así, la probabilidad de que los consumidores interactúen con la publicidad de las empresas es mucho mayor cuando confían en ellas. De la misma manera, la confianza aumenta la predisposición a generar buenos sentimientos hacia los productos o servicios de la empresa en que confían o a pagar una prima por los mismos.
  3. Al generar confianza y mejorar sus resultados, las empresas pueden crear reservas de capital para mejorar su desempeño y capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas.
  4. La buena reputación refuerza la autoridad de las organizaciones a la hora de expresarse en situaciones de crisis y aumenta las probabilidades de que le sea concedido el beneficio de la duda. Así, es probable que más de la mitad de las personas que confían en una empresa la defiendan en una crisis.
  5. Todos los sectores tienen ante sí el reto fundamental de construir reputación para generar ese posible beneficio de la duda en futuras crisis, pero se torna en una necesidad crucial en sectores de alto riesgo.