Impulsando un futuro sostenible

13 de noviembre de 2020

Las personas reclaman un mundo más saludable y sostenible. Esto es lo que resalta Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola, en la clausura del lanzamiento del Anuario de Comunicación 2020 de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. «Atajar el cambio climático y construir una economía verde son demandas sociales crecientes y urgentes. Y esta es la mejor garantía de que la transformación es inevitable. La transición se hará en todos los países del mundo. Si la hacemos antes y bien, exportaremos al resto de mercados, generando más riqueza y empleo en nuestra industria».

Este año, el anuario de Dircom hace hincapié en el rol estratégico de la comunicación en las instituciones. Particularmente durante estos meses de constante incertidumbre y transformación.

El anuario se basa sobre tres ejes que permiten a las empresas ser resilientes ante lo que reclaman sus stakeholders:

  1. La sostenibilidad
  2. La tecnología
  3. El impacto en la comunicación

Hoy más que nunca toma especial importancia poder desarrollar estos tres parámetros en cualquier tipo de empresa o institución. Dircom recoge cinco claves para llevar a cabo esta transformación en los cinco capítulos del anuario:

  1. Escenarios: el entorno actual de la sostenibilidad en España. Habla sobre la comunicación de la sostenibilidad y el papel que están jugando los medios de comunicación en la concienciación ciudadana.
  2. Las personas: cómo acompañar a las personas en esta situación tomando en cuenta sus preocupaciones.
  3. La tecnología: el importante aliado que son para las empresas e instituciones, al igual que las oportunidades que brinda. 
  4. Los canales: resume sobre los últimos seis meses que revolucionaron los canales de comunicación, la visión de distintos medios a través de la mirada de seis directores de periódicos (confinamiento y desescaladas), además de una segunda pandemia: las fake news y futuro de los medios.
  5. Los valores: trata sobre cómo la crisis de la COVID ha incrementado la fragilidad en la sociedad, pero también ha reforzado importantes valores. Comparte la visión de los valores de la CEOE, BBVA, CaixaBank y Telefónica.

El anuario cuenta con once ejemplos de buenas prácticas, entre ellos se resaltan los casos de Iberdrola, Samsung, McDonald´s y Ecoembes. Además de entrevistas a profesionales destacados internacionales como Ben Hammersley, Contributing Editor de Wired UK, Rosa Díaz, directora general de INCIBE, Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+ y John Kabat-Zinn, médico, divulgador científico y creador de la terapia Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR).

Siguiendo el claim de crear un mundo más sostenible, este año el anuario se presenta en un formato digital, por lo que será más accesible para profesionales alrededor del mundo. Como indicó Hugo Morán, secretario de Estado y Medio Ambiente en la clausura del evento, «España y Europa abordan un proceso de construcción del nuevo futuro sobre la base de un gran pacto verde. Y en este contexto la comunicación es una herramienta imprescindible para afrontar la reconstrucción verde y construir el consenso entre todos los actores de la sociedad».