La confianza y desconfianza en España

05 de junio de 2019

Con el reciente y extenso periodo electoral que ha vivido España, la crisis de confianza que están sufriendo todo tipo de organizaciones e instituciones ha estado en boca de todos. Por eso hemos querido ahondar en el estado de la confianza recuperando los recientes resultados del Trust Barometer 2019 que presentamos junto a Edelman en España, dando a la luz un análisis específico de nuestro país.

Según estos datos, ¿la confianza de los españoles está realmente tan mal? A continuación os resumimos los principales highlights de este informe:

  • España ha sufrido la caída más grande en el ranking (junto con Rusia), bajando 7 punto y colocándose como el tercero más bajo del mundo; tan sólo por delante de Japón y Rusia.
  • La confianza en el público informado se ha erosionado todavía más que en el público general, cayendo 8 puntos este año. Por lo tanto, en España se va degradando la correlación por la que ciudadanos con más información tienden a confiar más en el sistema. Lo mismo sucede en Italia, Rusia y Brasil.
  • Las ONGs son las instituciones mejor valoradas, y es que la población confía en ellas por su papel movilizador para corregir problemas e injusticias.
  • Aun así, todas las organizaciones han visto deteriorarse la confianza que les otorgaba la sociedad. El escepticismo frente a ONGs, gobiernos y medios ha aumentado en 8 puntos, mientras que la desconfianza en empresas ha subido 5.
  • El público informado en cambio confía más en el papel de las empresas. Por lo que su función informativa es un dato interesante a tener en cuenta. 
  • Este 2019 destaca la confianza en la comunidad de trabajo con la figura de mi empleador como mayor generador de confianza. España sigue esta tendencia aunque con datos menos positivos que en otros países de Europa.
  • Los trabajadores esperan que los empleadores del futuro se unan a ellos para luchar por temas sociales. De hecho, un 71% de los empleados españoles consideran que los Consejeros Delegados deben ser quienes lideren el cambio en el país, sin esperar a que los gobiernos se lo impongan.
  • A nivel sectorial el sector Tecnológico es el que más confianza genera, seguido del de Entretenimiento y el de Salud.
  • En plano social, el informe afirma que hay colectivos que se sienten más desplazados que otros. Como uno de sus ejemplos, la mujeres tienden a desconfiar más que los hombres.

En resumen, queda claro que la desconfianza en España es un fenómeno transversal que afecta tanto a la élite informada como al público general, y que por sus datos alarmistas muestra un desapego profundo hacia el sistema institucional actual. Como explican Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias, mueren cuando se desconfía en sus sistema institucional. Por eso, la recuperación de esta confianza perdida es una tarea compartida.

Entonces, ¿cómo podemos ser creíbles en la recuperación de esta confianza social? Podemos lograrlo partiendo de sistemas de escucha e inteligencia contextual, es decir, analizando las necesidades y expectativas de nuestro stakeholders. Muestra de ellos son las oportunidades que nos brindan los datos del Edelman Trust Barometer España 2019: que las empresas se conviertan en agentes de cambio, fomentar el papel del empleado como motor de la compañía y repensar la labor de los medios de comunicación. Y es que como afirmó Julio Pastor, Director de Comunicación Externa de Caixabank, en la presentación del estudio, «en tiempos de inundaciones (fake news, infoxicación, desinformación, cultura del click etc.) es cuando el agua potable es más necesaria».

En Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership creemos que estudios como el Edelman Trust Barometer son realmente relevantes para la gestión de los intangibles corporativos y esperamos que nuestra colaboración para presentar sus resultados para España sea útil para profesionales de nuestro mercado. Para saber más no dudes en consultar el informe completo aquí

¡Feliz semana!