https://content.gnoss.ws/imagenes/Documentos/imgsem/1b/1b09/1b0974d2-2c06-1973-4e43-4eeb03b70efe/d77b937e-2293-68f0-b3c0-48b15d002a67.png
Documento recomendado
Corporate Excellence & Kirishu Marzo 2021

Reputación & Riesgo Reputacional

La empresa en el mundo post COVID-19

El mundo vive una situación sin precedentes, fuertemente sacudida por la expansión de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de contención aplicadas. Desde la perspectiva económica-social, podría tratarse de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez, desde 1870 en la que tantas economías experimenten una disminución de la renta per cápita, tal y como asegura el Banco Mundial en su informe Perspectivas económicas mundiales. Los expertos afirman, además, que esta recesión puede acentuarse si el control de la pandemia se prolonga en el tiempo o si el estrés financiero al que está sometiendo a economías y empresas llegase a impactar en otros ámbitos.

Esto nos sitúa en un contexto de máxima inquietud, donde se hace aún más patente el entorno volátil, incierto, complejo, ambiguo, turbulento y novedoso; lo que los expertos califican como entornos VUCA y TUNA.

El nuevo hábitat en el que nos ha inmerso la COVID-19 pone en valor el papel de las empresas que tienen un propósito que va más allá del retorno al accionista, reconociendo a aquellas que son capaces de entender las expectativas y exigencias sociales, a la par que presentan soluciones y comportamientos adecuados.

En este contexto, presentamos un modelo aplicable a cualquier sector y tamaño de empresa, que recoge las capacidades, dimensiones y aspectos que necesitan gestionar las empresas para adaptarse al nuevo entorno y al futuro mundo post COVID-19.