Tendencias

La reputación como máxima aspiración de una empresa para ser sostenible en el tiempo

22 de julio de 2014

Como sabéis en Corporate Excellence estamos convencidos de la importancia de la reputación corporativa. La reputación, entendida como el conjunto de evaluaciones colectivas suscitadas por la organización en sus grupos de interés que motivan conductas capaces de generar valor, se ha convertido en el camino que lleva a la excelencia. En el nuevo paradigma, solo las empresas que lideren por su buena reputación, por el reconocimiento que le otorgan los demás, alcanzarán la excelencia empresarial.

Como se ha puesto de manifiesto, la reputación corporativa se ha convertido en uno de los recursos más prometedores para la gestión empresarial. La oportunidad de competir por la «buena reputación» ha impulsado el nacimiento de un nuevo liderazgo basado en el reconocimiento que los stakeholders otorgan a una empresa, institución, país o profesional.

Al hilo de esto, hoy nos llegaba el Informe de Sostenibilidad 2013 de Danone y queríamos compartir con vosotros la carta del presidente, enfocada desde la importancia de la reputación y su gestión. Como os contamos, Danone ha sido este año y por segundo consecutivo, la empresa con mejor reputación en España en 2014 según el Reptrak Pulse.

Carta del Presidente de Danone

Tener una buena reputación es la máxima aspiración de una empresa para ser sostenible en el tiempo. Ello es cierto en cualquier circunstancia pero es más evidente en momentos de crisis, donde las empresas, además de necesitar hacerles frente y sortearlas tienen que seguir velando por mantener y mejorar su reputación.

La crisis económica que vivimos ha sometido a la mayoría de empresas del panorama español a fuertes vaivenes que han puesto a prueba su capacidad para enfrentarlos trabajando en paralelo su reputación.

Y es que una empresa con buena reputación no es aquella que nunca tiene problemas, sino aquella que es capaz de solucionar los problemas con el menor impacto posible, cuidando siempre de las personas y dando la mayor dignidad a los movimientos que deba realizar, por complejos que estos puedan ser.

Nadie es perfecto, una empresa tampoco, pero a nadie se le exige que lo sea. Lo que sí se exige es saber reaccionar y saber tomar las riendas de cada problema para solucionarlos con prontitud y en las mejores condiciones posibles.

Si la empresa se aplica en estas lides, su reputación, lejos de sufrir, acaba saliendo reforzada puesto que no solo se nos mide por lo que hacemos sino por cómo lo hacemos.

Este ha sido una año de cambios para Danone, tantos como para las restantes empresas del sector y resto de sectores. Cambios que nos han llevado a trasladar producciones y a hacer evolucionar nuestros modelos de trabajo con proyectos que han supuesto una auténtica transformación de la Empresa.

Sin embargo en todos ellos Danone ha intentado siempre mantener una tradición que ya dura más de 90 años, la de la preocupación por las personas y la excelencia en las formas de hacer. Un esfuerzo que ha merecido el reconocimiento de los propios trabajadores que han afirmado, casi al cien por cien, que están orgullosos de trabajar en Danone.

Y ello no nos ha impedido seguir dedicando atención, además de a las personas, a la innovación, a la calidad y al buen hacer profesional de las personas que cada día hacemos Danone.

Una empresa de origen español comprometida con la sociedad, desarrollando valores y contribuyendo al desarrollo económico y social. Esto es lo que se puede encontrar en las páginas de este informe. Un trabajo con los ganaderos, los proveedores de nuestra principal materia prima, la leche, para obtener la mayor calidad y ofrecer a los consumidores productos innovadores, adaptados a sus necesidades, basados en la investigación y la ciencia, con una comunicación responsable y cuidando del Medio Ambiente.

Es la suma de todas estas cosas, hechas con respeto y con responsabilidad para con los empleados, los proveedores, los clientes, las instituciones y la sociedad, siempre al servicio del consumidor. Más de noventa años construyendo una reputación.

JAVIER ROBLES

Presidente de Danone, S.A.

Os dejamos el acceso al informe completo y os animamos a que le echéis un vistazo.

  • #reputación
  • #sostenibilidad
  • #stakeholders
  • #danone