Cargando...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado una revisión parcial del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, cinco años después de su aprobación y tras someter el documento a una fase de consulta donde ha recibido más de 40 escritos de entidades e interesados.
El objetivo de esta reforma es mantener el código de buen gobierno español y, por lo tanto, el gobierno corporativo de las sociedades españolas alineado con los más altos estándares internacionales y especialmente con las recomendaciones de la Comisión Europea.
Con esta reforma se actualizan y adaptan varias de sus recomendaciones a diversas modificaciones legales aprobadas desde su publicación en febrero de 2015 y se aclara también el alcance de otras que habían suscitado ciertas dudas, logrando así avanzar también en el nivel de satisfacción de las demandas realizadas por los inversores y los asesores de voto.
Los cuatro ejes de la reforma, según la propia CNMV, son los siguientes:
- El fomento de la presencia de mujeres en los consejos de administración
- La mayor relevancia de la información no financiera y la sostenibilidad
- La mayor atención a los riesgos reputacionales y en general no financieros
- La clarificación de aspectos relativos a la remuneración de consejeros
¿Qué hacer ante esta situación?
- Diseñar un plan formativo y permanente de actualización de los miembros de la comisión de auditoría en materia de riesgos de información no financiera.
- Revisar la política de gestión y control de riesgos y en general de los sistemas de gestión de riesgos para asegurar su alineamiento con estos cambios.
- Prepararse para rendir cuentas ante la comisión de auditoría de manera explícita, que se convertirá en una necesidad de primer orden.
- Activar el propósito y los valores corporativos desde los empleados para fortalecer los órganos de gobierno y control interno.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- Transformar las sociedades cotizadas y sus órganos de dirección en entidades donde la diversidad y la igualdad sea una prioridad es una oportunidad para hacer de ellas lugares inclusivos más acordes con la realidad social en la que operan.
- Entender el propósito y la cultura corporativo como una herramienta de control que permite generar alineamiento, identificación y compromiso eleva la función del responsable de marca, comunicación y recursos humanos en las organizaciones. Generar un sistema de creencias compartidas que desencadene comportamientos auténticos a gran escala requiere definir o redefinir el propósito con los empleados, establecer planes de activación, ajustar los sistemas de gestión y medir el grado de interiorización interna y externa del propósito para identificar las palancas más relevantes a las que dar prioridad.
- La relevancia de la gestión e identificación de los riesgos no financieros requiere de profesionales con los conocimientos adecuados en este campo de gestión.
- Mejorar en la gestión y reporte en aspectos ESG es una oportunidad para elevar la función estratégica del área de sostenibilidad y negocio responsable en la gestión empresarial.