Nuevos líderes para nuevos tiempos

26 de agosto de 2020

Como introdujimos en el último post, nuestro informe Approaching The Future, realizado en conjunto con Canvas Estrategias Sostenibles, entrega una ruta precisa a las organizaciones respecto a los temas que más se están trabajando, y en los cuales se debería poner foco para caminar hacia la excelencia.

Por eso hoy queremos compartir con vosotros los quince aprendizajes esenciales del informe, que facilitan la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los temas más relevantes en empresas y organizaciones. Estos aprendizajes están orientados a mejorar el desempeño de las compañías en sostenibilidad, reputación y marca, ética y transparencia, y otros temas relacionados al contexto como la emergencia climática, el capitalismo en la era del propósito, la transición al trabajo del futuro y las expectativas sociales en un entorno de incertidumbre.

Estos dos últimos temas son de gran relevancia cuando realizamos el debido proceso de identificar los riesgos de una empresa, establecer una matriz y gestionarlos. Si bien hoy la premisa en las empresas es que éstas debiesen ser un reflejo de la diversidad de género, culturas, orígenes, edades y capacidades que caracteriza a la sociedad actual, la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer y convertir en una oportunidad aquellos elementos que, de no trabajarlos, serán un riesgo.

Las empresas cuyos liderazgos no se desarrollen de manera inclusiva, integral, con una mente abierta a las nuevas dinámicas del entorno laboral, pueden convertirse en un riesgo reputacional. Especialmente en el entorno actual en el cual los empleados son embajadores de las empresas por excelencia, y en el cual las expectativas de la sociedad demandan un entorno laboral donde todos tengan cabida de manera justa, humana, con flexibilidad y preocupación por la conciliación con la vida personal y familiar.

De acuerdo con nuestro estudio, las políticas inclusivas en las organizaciones aumentan el apoyo de los grupos de interés en un 5,3 %, mientras que en las empresas donde se percibe que no hay correctos niveles de inclusión de personas con discapacidad, el apoyo cae un 15,9 %.

Las empresas tienen el desafío de conectarse con una sociedad diversa y cada vez más exigente. Las compañías no deben olvidar que su mercado no reside una burbuja ajena a lo que pasa en el entorno, sino que todo lo que pasa a su alrededor les afecta. Esta es una de las realidades que más fácil hemos comprobado con la pandemia. Un problema sanitario ha revolucionado las dinámicas laborales y las formas de trabajar. Se ha comprobado que la flexibilidad laboral y el teletrabajo han llegado para quedarse, derribando mitos sobre la productividad, el compromiso de los trabajadores o su responsabilidad.

En este mismo, el liderazgo pone a prueba nuevas formas: el trabajo por objetivos, la autonomía de los empleados, la confianza hacia los equipos y la posibilidad de compatibilizar la vida personal y familiar. De hecho, aquellas empresas que ya contaban con este tipo de prácticas de trabajo a distancia, han sido capaces de adaptarse a esta nueva normalidad y asegurar la continuidad de negocio, tan relevante en la gestión de riesgo operacional.

Las distintas experiencias entorno a la transición hacia un liderazgo inclusivo son de gran relevancia para incentivar el aprendizaje conjunto y avanzar hacia un entorno laboral con gran riqueza no sólo en el ámbito financiero, sino que también a nivel humano

Por ello, te invitamos a nuestro próximo webinar de la serie #ApproachingTheFuture2020: Liderazgo Inclusivo. En él, participarán María Fernanda del Castillo, Senior Brand Consultant Europe & Latin America y Miembro del Comité Científico de Corporate Excellence y Mariano Maqueda, Socio Fundador de Punto de Fuga.

La cita es el jueves 10 de septiembre, a las 16:00 hrs (España) y puedes inscribirte aquí.

¡Te esperamos!