Nuevos perfiles de liderazgo: el Chief Communications Officer del futuro

12 de marzo de 2015

Sabéis que desde Corporate Excellence venimos llamando al nuevo ciclo económico la Economía de los intangibles. Este nuevo contexto se caracteriza por el incremento de las expectativas sociales hacia las empresas como parte de la solución a los grandes retos que afectan a los ciudadanos.

Las organizaciones han empezado a ser conscientes de la importancia de responder a estas expectativas y las más avanzadas están ya integrando en sus equipos líderes que sepan leer este contexto social y ofrecer soluciones. Parece que el rol del gestor de intangibles, el CCO o Directores de Comunicación –cualquiera que sea la nomenclatura que le demos- está ganado peso aceleradamente en las empresas.

La gestión de los activos y recursos intangibles como son la comunicación, la reputación, la marca y los asuntos públicos se ha convertido en una de las mayores oportunidades para la creación y la protección del valor económico y social de cualquier institución o empresa. A diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, hoy el 80% del valor total de una organización reside en sus recursos y activos intangibles. La economía de los intangibles configura una gran oportunidad para aquellas organizaciones y líderes que sean capaces de adaptarse con éxito y rapidez a este nuevo contexto.

En esta realidad los profesionales responsables de la gestión de estos intangibles deben fortalecer sus habilidades y su perfil de liderazgo, así como desarrollar los conocimientos necesarios para afrontar con éxito la nueva era de la economía de los intangibles.

En este contexto, nos planteamos ¿qué determina el éxito del Chief Communication Officer (CCO)? ¿Hasta qué punto las habilidades personales juegan un papel en ese éxito? ¿Cuáles son esas habilidades necesarias? ¿En qué medida el negocio en el que opera la organización es importante? ¿Es un perfil más operativo, táctico, estratégico o una combinación de todos ellos?

Desde Corporate Excellence promovimos una investigación internacional para responder a estas cuestiones. La investigación fue realizada por el profesor Cees BM van Riel, de la Rotterdam School of Management – Erasmus University entre junio de 2011 y diciembre de 2012 mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad con 117 Directores de Comunicación de grandes empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Brasil, México y Chile. La investigación señalaba tres aspectos fundamentales: el CCO debe jugar un papel relevante tanto en su desempeño interno, como directivo de la empresa, así como tener impacto externo a través de su gestión de la comunicación. Y además, debe desarrollar habilidades personales que le permitan ocupar funciones cada vez más estratégicas.

Siguiendo los hallazgos de esta investigación Corporate Excellence en alianza con ESADE Business School ha creado un programa único en su categoría diseñado específicamente para fortalecer las habilidades y conocimientos de los futuros gestores de intangibles en las organizaciones. En este contexto se trata de contar con profesionales que tengan un nuevo rol dentro de sus organizaciones; que sean capaces de tejer puentes empresa-sociedad e introducir una visión multistakeholder y de largo plazo en la toma de decisiones estratégicas.

La gestión integrada y excelente de los activos y recursos intangibles es la única área funcional que introduce en las organizaciones una visión multistakeholder y de largo plazo que rompe los silos interdepartamentales en los que tradicionalmente se han organizado las organizaciones y permite alinear a todos los grupos de interés, tanto los internos como los externos, en una misma dirección. Esta disciplina permite integrar y alinear lo que se dice con lo que se hace e introducir en las organizaciones un mecanismo de mejora continua al incorporar en la estrategia empresarial las expectativas y demandas de los distintos grupos de interés. Solo las organizaciones que lideren por su buena reputación podrán competir en los nuevos mercados y sobrevivir en el largo plazo.

Presentación del estudio internacional sobre el futuro del Director de Comunicación from Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership

The Global CCO 2015 comenzará en Madrid el 29 de junio y transcurrirá durante tres semanas repartidas a lo largo del año entre Madrid y Barcelona.

Sígue la conversación en #Globalcco15.