ODS: dónde estamos y el camino por recorrer

24 de febrero de 2020

El progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una responsabilidad compartida y un reto para toda la sociedad. Sin embargo, las organizaciones, por su capacidad de influencia, recursos y ámbito de actuación están mejor posicionadas para liderar el cambio de rumbo. Esto, como refleja un año más el Barómetro de Confianza de Edelman 2020, es además lo que se espera de ellas.

Para lograr que las acciones no se quedan solo en eso, y que se enmarquen en un compromiso mucho mayor, el reporte y la medición de resultados es clave. En este sentido, la iniciativa internacional de Naciones Unidas, Pacto Mundial lleva a cabo una importante labor en este sentido. En su publicación «Comunicando el Progreso 2019. Un análisis de los ODS y de los Diez Principios», la Red Española del Pacto Mundial recoge el análisis de los datos reportados en 2019 por las empresas españolas que han realizado la consulta, así como las memorias de sostenibilidad del IBEX 35.

Las principales conclusiones del informe se centran en dos áreas clave:

  • Los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un especial enfoque en los ODS 5 y ODS 13. 

Durante la jornada de presentación de este informe se analizaron algunas ideas clave para acelerar la acción de las empresas con relación a los 17 ODS y los Diez Principios:  el liderazgo de todos los actores, el impulso de la integración de la sostenibilidad dentro de la pyme y las alianzas público-privadas para lograr objetivos.

Según el informe, aunque aún se aprecia una doble velocidad entre grandes empresas y pymes, las empresas españolas están cada vez más comprometidas con la consecución de los ODS. De las empresas encuestadas un 66% afirma estar comprometida con la consecución de los ODS, registrando un aumento de 7 puntos porcentuales respecto del año pasado (59%). En el caso del IBEX35 los porcentajes ascienden a 86% este año, incrementando también 6 puntos con respecto al anterior (80%). Aumenta también el porcentaje de empresas – tanto de la red Española de Pacto Mundial (65%) como del IBEX35 (80%) - que identifican los ODS prioritarios que afectan a la empresa.

Sin embargo, el establecimiento de compromisos medibles y cuantificables es todavía la asignatura pendiente donde queda trabajo por hacer. Como recoge el informe, tan solo un 17% de las empresas encuestadas y un 20% del IBEX35 lo hacen y solo el 9% de las empresas del IBEX mide los avances realizados en cuanto a sus compromisos.

Durante la presentación pudimos escuchar a tres entidades adheridas al Pacto Mundial que expusieron sus impresiones sobre la evolución y el peso del reporte, así como los beneficios que tiene hacerlo. Destacaron la creación de valor para los grupos de interés, la fiabilidad y transparencia que supone la publicación de estos datos y la capacidad para analizar y exponer los riesgos y áreas de mejora dentro de la organización.

La igualdad de género y la acción por el clima encabezan la lista de las principales preocupaciones sociales; la publicación ha querido reflejar estas inquietudes poniendo el foco en la contribución que las empresas están realizando al ODS 5 y ODS 13 recogiendo así en qué medida las organizaciones están respondiendo a dichas inquietudes de la sociedad. Los datos que proporciona el informe reflejan la priorización de estos temas con respecto al año pasado; un 43% de las empresas del IBEX35 reporta la brecha salarial de la empresa (respecto al 26% que lo hacía el ejercicio anterior) y un 69% se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 respecto al 43% que lo hacía el año pasado.

La Agenda 2030 despierta cada vez más interés entre el sector empresarial. Sin embargo y pese a que los datos refrendan el mayor compromiso de las empresas, todavía hay mucho trabajo por hacer y grandes áreas de mejora, como se ha visto con los datos sobre el establecimiento de compromisos medibles y cuantificables. Como apunta Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española de Pacto Mundial, «el compromiso de las empresas tiene que ir acompañado de acciones concretas que den lugar a impactos de mayor trascendencia para la sociedad y el planeta».