Por qué el «cómo» importa más que el «qué» en la lucha por la diferenciación - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

star

Marca

Resúmenes de libro Noviembre 2016

Por qué el «cómo» importa más que el «qué» en la lucha por la diferenciación

La principal tesis del libro How: por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto es que en la era de la economía del comportamiento lo importante ya no es lo que haces. Los productos o servicios que ofrece una compañía no son tan importantes como todo lo que esconden detrás y que, al final, son el reflejo de los valores de una organización.

En su obra, Dov Seidman identifica los elementos importantes para mejorar los comportamientos de la organización y habla de la necesidad de transformar la cultura empresarial prestando atención a los «cómo» más importantes:

  1. Cómo sabemos.
  2. Cómo nos comportamos.
  3. Cómo nos relacionamos.
  4. Cómo premiamos.
  5. Cómo buscamos.

En paralelo a esos cinco «cómo» de la cultura, Seidman defiende que se deben desplegar también los «cómo» del liderazgo:

  1. Visión.
  2. Comunicación y selección.
  3. Autoridad y responsabilidad.
  4. Planificación e implementación.
  5. Sucesión y continuidad.​

Si una empresa es capaz de encajar los primeros cinco «cómo» con los segundos, es decir los que guían el comportamiento global de los empleados con el comportamiento individual de los mandos intermedios y directivos, logrará que dichos comportamientos sean consonantes y resuenen en la percepción de los grupos de interés y del conjunto de la sociedad.

Documento elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership citando, entre otras fuentes, la obra How. Por qué CÓMO hacemos las cosas significa tanto escrita por Dov Seidman, CEO y fundador de la consultora estadounidense LRN, y publicada por Aguilar en 2013.​