¿Qué hemos aprendido de la evolución de la RSE durante los últimos años de crisis?

11 de noviembre de 2015

La RSE durante la crisis económica, este fue el tema tratado el pasado viernes 30 de octubre en la última sesión del ciclo de conferencias realizado por la Fundación Seres y ESADE. En dicha conferencia, la Fundación SERES y ESADE lograron reunir a varios directivos de grandes empresas para, de esta manera, dialogar sobre el aprendizaje y los nuevos retos de la RSE durante y después de la crisis.

Ana Sainz, directora de la Fundación Seres abrió la jornada y destacó la evolución de la RSE a lo largo de la crisis. Tras la intervención de Ana Sainz, Ignasi Carreras, Director del Instituto de Innovación Social de ESADE, presentó a los tres ponentes: Juan Manuel González, Presidente del Grupo Siro; José Manuel Machado, Presidente Grupo Ford España; Francisco Mesonero, Director General Fundación Adecco

Juan Manuel González afirmó que tras la crisis hay que ser más consecuentes, las empresas no van a sobrevivir si la sociedad no quiere que existan. «Tras la crisis hemos aprendido, consistencia y madurez. O eres imprescindible para la sociedad o no existes». Igualmente, Juan Manuel González afirmó creer firmemente que la RSE podría cambiar de denominación y convertirse en un título de compromiso social rentable, para ser sostenible y determinante en la inclusión de personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, Francisco Mesonero nos explicaba que en la Fundación Adecco su principal preocupación actualmente es trasladar lo mucho que han aprendido durante la crisis a sus clientes para de este modo seleccionar el talento de las personas, independientemente de su sexo, edad o capacidad. A su vez, Mesonero recalcaba la tarea de evangelización por parte de la Fundación Adecco para dar empleo a mayores de 45 años, que suponen el 43% del talento en España, el 9% en el caso de los discapacitados o el 20% para el colectivo de las mujeres sub-representadas. Para Francisco Mesonero, la estrategia de RSE debe ser transversal, implicar una cultura corporativa con un firme impulso de la alta dirección de la compañía. Desde la Fundación Adecco se están trasladando todos estos principios a la cadena de suministro.

Paralelamente, José Manuel Machado comentaba que la crisis les ha permitido avanzar y poner orden en muchos aspectos de la compañía, así como avanzar en las conversaciones con los sindicatos. Asimismo, añadió que para Ford España la crisis ha sido un catalizador para crear oportunidades; haciendo hincapié en la importancia de la iniciativa Ford RSE, una marca con programas y actividades especialmente centrados en el mundo de la discapacidad.

Para concluir, os dejamos con el enlace del libro «La RSE ante el espejo» mencionado al final de la conferencia por Ignasi Carreras en el cual se hace un balance de la evolución RSE en España a lo largo e los últimos 15 años para, de este modo, tener más información sobre lo que presumiblemente nos espera y para que las personas comprometidas con la RSE puedan tener un mapa sobre lo que piensan algunos de sus actores más significativos.