Reconstruir la reputación y la confianza desde dentro: aprendizajes día 1 #RICONF - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Reconstruir la reputación y la confianza desde dentro: aprendizajes día 1 #RICONF

11 de junio de 2013

Este ha sido el leitmotiv de la Conferencia Internacional de Reputación Corporativa: la reputación se construye de dentro hacia fuera; a través de círculos concéntricos que parten de los empleados a los clientes, de los clientes a los no clientes y de estos a la sociedad en su conjunto.

Está claro que para liderar con éxito en los mercados globales del siglo XXI hay que apostar por reputación. Lo recalcó José Luis González-Besada Valdés, presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y director de comunicación de Iberdrola, en el discurso de apertura y se mantuvo a lo largo de las ponencias de los más de 70 speakers que han participado en este congreso.

Antoni Ballabriga, Head of Corporate Responsibility & Reputation BBVA, explicó la importancia de enfocarse en el largo plazo y cómo en BBVA están trabajando en el posicionamiento de “negocio responsable” poder responder a las demandas sociales y reconstruir la confianza perdida. Una evidencia clara de la transformación que está viviendo esta organización es que, como explico el director de responsabilidad y reputación de BBVA Compass, Reymundo Ocañas, todos los empleados del banco tienen vinculado su bonus a dos indicadores no financieros de largo plazo, como son la reputación y la responsabilidad social.

En este sentido, Alberto Andreu, Reputation Sustainability CSR Social Innnovation & Public Afaires Telefónica, hizo hincapié en la importancia de contar con métricas no financieras que puedan complementar a los indicadores financieros. Para Andreu, la reputación es consecuencia de la gestión global de la organización. En su opinión, en la medida en que los riesgos reputacionales estén identificados, definidos y posteriormente controlados, menor será el impacto en la organización.

La idea de construir desde una cultura corporativa fuerte asentada en valores que definen la identidad de una organización fue repetida también por Angel Pes, director general CaixaBank, Antonio Fuertes, director de reputación y responsabilidad corporativa Gas Natural Fenosa, Pilar Marqués Martínez, directora de gestión de intangibles Repsol, y José Carlos Martínez, Head of Corporate Reputation Iberdrola, en sus respectivas ponencias.

Desde Corporate Excellence pensamos que estos son muestras de la apuesta por el capitalismo a largo plazo, concepto que introdujo hace unos años Dominic Barton director general de McKinsey. Y que para el responsable de marketing, comunicación y relaciones corporativa de Vestas, Morten Albaek, se trata de capitalismo humanista: ser bueno para hacerlo bien (being good and doing good).

Estamos convencidos de que asistimos a una nueva época en la que para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, las organizaciones tienen que poner en el centro de su negocio a los grupos de interés encargados de su supervivencia. La gestión de los intangibles es cada vez más importante si realmente queremos avanzar hacia un futuro en el que ganemos todos, de valor compartido rescatando la idea de Michael Porter.

A lo largo de esta semana iremos compartiendo con vosotros notas, impresiones y conclusiones que hemos extraído de la conferencia en cuanto a gestión de intangibles se refiere.