Reflexiones sobre el Dialogo con los Grupos de Interés.

29 de enero de 2021

 

“En términos generales, los datos de La empresa en el mundo post Covid-19 demuestran que el tejido empresarial ha fortalecido su reputación ante los diferentes grupos de interés en los últimos meses”

Silvia Agulló

El diálogo con los grupos de interés es una constante que se ha visto a lo largo de todo el análisis del modelo COVID-19 y el rol de las empresas, apareciendo en todas las capacidades. El diálogo continuo, la identificación de demandas, la gestión de las expectativas y la comunicación continua y transparente ha sido la clave para el mantenimiento de la actividad, convirtiéndose casi en una obligación, para la creación de un marco estable y ejecución de acciones que garanticen el aseguramiento de la actividad de las empresas como consecuencia de la crisis.

Entrevista a Silvia Agulló, Directora de negocio responsable y reputación en DKV Seguros.

Como líder y experto en este campo nos gustaría conocer tus reflexiones/opinión:

  1. Durante la primera ola de la COVID-19, han variado las expectativas y las herramientas utilizadas en comparación con la situación antes de la pandemia.

    No cabe duda. Con la llegada de la pandemia, y el desencanto que la ciudadanía tenía con la gestión política y las instituciones, las empresas pasaron a ser el centro de las expectativas de los ciudadanos. Ese activismo corporativo o la actuación empresarial de la que se hablaba en la normalidad pre-Covid, ha pasado a ser una exigencia. Nuestros grupos de interés esperaban que las empresas cambiasen su actividad para contribuir a reducir la propagación del virus.

    La forma en la que las compañías están reaccionando y respondiendo a esta crisis de cara a las necesidades de sus empleados, clientes, proveedores y otros grupos de interés impactará altamente en sus niveles de competitividad, sostenibilidad y legitimidad social para operar en los años venideros. De esta forma, el diálogo auténtico con los grupos de interés, requiere de una gran capacidad de escucha, y se convierte en una obligación para la creación de un marco estable que permita la ejecución de acciones que garanticen el aseguramiento de la actividad de las empresas en el futuro.

  2. ¿Cómo se logra mantener la confianza de los grupos de interés en situaciones como la que estamos viviendo? ¿qué indicadores estáis siguiendo para asegurar la alineación de expectativas?

    Como adelantábamos, las compañías que comprendan las implicaciones de esta situación excepcional, dando respuesta en tiempo y forma a sus principales grupos de interés, saldrán fortalecidas y dispondrán de un balance reputacional positivo que perdurará en el tiempo, posicionándose como actores sociales necesarios, relevantes y confiables. Otro atributo determinante a futuro para asegurar la confianza de nuestros grupos de interés es el fortalecimiento de la ética y la transparencia.

    En definitiva, en situaciones de crisis es imprescindible que las empresas impulsen proactivamente su liderazgo, sin caer en acciones oportunistas y gestionando de manera adecuada su reputación, tanto interna como externa. Para ello, es clave continuar en contacto permanente con sus grupos de interés para asegurar la alineación con sus expectativas y necesidades y darles respuestas, sin dejar de lado la situación social y económica en la que nos encontramos.

    En DKV seguros llevamos muchos años trabajando en la implantación y consolidación de herramientas de inteligencia contextual que te permiten conocer las expectativas de tus grupos de interés para, en consecuencia, introducir cambios de mejora en la gestión empresarial. Solo a través de herramientas de monitorización, de escucha social y de la consolidación de indicadores no financieros como la reputación, el compromiso de empleados, la satisfacción de clientes, etc. podemos entender mejor el contexto en el que la organización está inmersa. Queda mucho camino por recorrer, por supuesto, para que estas métricas sean reconocidas internamente y nos permitan demostrar la contribución de la gestión de intangibles a la generación de valor a todos los grupos de interés, pero pensamos que es el camino para construir una mejor compañía con un proyecto de futuro sostenible.

  3. ¿Cómo se plantea el diálogo en un entorno en el que debemos convivir con la COVID-19 a medio plazo?

    La relación con los grupos de interés es uno de los aspectos clave de una nueva perspectiva de hacer empresa tras la pandemia. Habrá que trabajar de forma activa el diálogo, la cocreación y la medición de sus percepciones para minimizar los riesgos que puedan surgir en este mundo convulso y donde la incertidumbre se ha convertido en una constante.

    En este sentido, creo que las organizaciones que se vertebren en torno a un propósito corporativo auténtico y diferenciador a través del impulso de principios y valores compartidos desde la alta dirección y vividos internamente por cada uno de sus empleados serán capaces de reaccionar más rápido en base a las expectativas que les marquen sus grupos de interés, minimizando, así, el impacto de la crisis a nivel reputacional y económico.

  4. ¿Crees que la prescripción de los grupos de interés es mayor a raíz de la pandemia? Es decir, ¿puede impactar en la toma de decisiones o en la generación de innovación?

    En términos generales, los datos de La empresa en el mundo post Covid-19 demuestran que el tejido empresarial ha fortalecido su reputación ante los diferentes grupos de interés en los últimos meses; sobre todo en el caso de los empleados y de la sociedad en general. Y por supuesto, toda mejora reputacional impacta en la toma de decisiones de sus stakeholders: compra, empleabilidad, inversión, recomendación, etc. Por lo tanto, sí, podríamos decir que la percepción y prescripción positiva hacia las empresas es mayor tras Covid-19.

    En cuanto a la generación de innovación, la confianza que otorgan los grupos de interés a las organizaciones reputadas, de la mano del establecimiento de herramientas de escucha activa, el impulso de nuevos canales y plataformas de diálogo con los grupos de interés para garantizar una constante y permanente conexión con el entorno, será determinante para facilitar la innovación que las empresas necesitan para garantizar su supervivencia a largo plazo.

     Artículo original publicado en: https://empresaconfuturo.com/claves-de-los-lideres/