Reputación y propósito corporativo claves para navegar en la crisis

01 de junio de 2020

Pese a que la distancia interpersonal nos haya obligado a muchos a teletrabajar, desde Corporate Excellence queremos seguir participando en los debates que preocupan a nuestros profesionales y aportando conocimientos a aquellos que quieran seguir actualizando sus conocimiento en gestión de reputación, propósito, marca, comunicación y mucho más; sobre todo en tiempos de COVID-19.

Hoy queremos ofreceros algún contenido para profundizar en los dos primeros campos, y es que, la reputación y el propósito son imprescindibles para navegar en esta crisis.  No quedado duda, de que esta situación ha sido un test para la fortaleza reputacional y la autenticidad del propósito de muchas organizaciones. Si conseguimos reforzar ambos aspectos ante este entorno VUCA podremos reforzar a su vez nuestro negocio.

Como aseguró nuestro CEO, Angel Alloza, en la ponencia Building resilient brands and companies. From corporate purpose to brand purpose after COVID, «no se define un propósito para tus stakeholders, sino con ellos» y es en estos momentos clave donde se demuestra que se les ecucha, y que el propósito corporativo ha sido creado a partir de sus necesidades, intereses y propósitos personales. Sandra Pina, directora general de Quiero, iba un paso más allá en esta misma jornada y aludí al gran debate de la actualidad common sense, vs corporate sense: «Con un entorno empresarial incierto por delante, la comprensible tentación de centrarse en la supervivencia empresarial puede ser más visceral que nunca.(...) El propósito tendrá un lugar más relevante que nunca en el mundo post pandemia, pero requerirá más pruebas, más puesta en acción. El propósito tendrá que ser la espina dorsal de la Compañía».

La correcta gestión y aplicación del propósito corporativo afectará directamente a su reputación, y por endel al negocio. Siendo conscientes de esto, podemos ponernos manos a la obra y tratar de centrarnos en aquellas pequeñas palancas que pueden darnos pistas sobre cómo mejorar estos dos valores, y navegar, así, en esta crisis: las expectativas que tienen los stakeholders en las compañías, la respuesta de las empresas en estos meses, las tendencias que marcarán el futuro post COVID-19, y el papel de los CEOs ante la crisis. Todos estos puntos son los que nuestro CEO, Angel Alloza trató de abordar en la jornada de Cre100do, La reputación de las empresas en tiempos del COVID19: riesgos y oportunidades

Para saber más no dudes en consultar las jornadas completas: