Viernes de lectura. Aprendizajes CIBECOM

14 de julio de 2017

Este viernes de lectura os traemos uno de los textos clave de este verano: los aprendizajes del CIBECOM’17. Este documento recoge todas las ideas y tendencias que se abordaron durante la 1.º Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica organizada por FUNDACOM, fundación creada por asociaciones y profesionales del sector de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE. UU., España, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En el encuentro participaron más de doscientos cincuenta profesionales y expusieron cuarenta y cinco ponentes, todos ellos expertos y referentes internacionales en sus áreas de especialidad. Como podemos suponer por este despliegue de recursos, la cumbre aspira a convertirse en una cita obligada para debatir y conocer las principales tendencias en esta materia. Corporate Excellence, como no podía ser de otra manera, participó como socio de conocimiento.

Durante el encuentro en Miami, los participantes del encuentro coincidieron en que la comunicación es una herramienta crucial para influir en los juicios y actitudes de los distintos grupos de interés. Además, ayuda a desencadenar comportamientos de valor. La comunicación permite aprovechar todo el valor que encierran las organizaciones. Gracias a ello, los gestores de intangibles tienen la oportunidad de alinear lo que se dice con lo que se hace para que las instituciones sean consecuentes con sus promesas, compromisos y acciones.

El congreso ha dado paso al documento que os presentamos hoy aquí. Podría decirse que se trata de un informe compartido, colaborativo y cocreado entre todos los que hicieron posible CIBECOM. Está estructurado, al igual que lo estuvo la cumbre, por tres pilares cruciales para el presente y el futuro de las organizaciones: reputación, sostenibilidad y transparencia. A través de sus páginas podemos informarnos acerca de los temas que más preocupan a los expertos y profesionales en el entorno profesional actual: la crisis de confianza, la economía de la reputación, la posverdad, la generación de valor, el talento, los indicadores no financieros o la narrativa empresarial.

El rol de los responsables de comunicación es cada vez más importante, así como la importancia estratégica de esta función para hacer aflorar todos los capitales tangibles e intangibles que existen en la organización. Se tiene que considerar el papel central que está alcanzando la reputación corporativa y los riesgos reputacionales en la agenda empresarial y cómo la gestión excelente de los intangibles es determinante para crear valor económico, social y medioambiental.

En nuestro empeño por haceros llegar todas estas ideas y conclusiones, hemos elaborado el informe en español e inglés, así como generado sus versiones en epub.

Ya no tienes excusa, este verano no puedes dejar de leerlo.

¡3, 2, 1… Ya!