Recomendaciones

Viernes de lectura: El líder ante el espejo

11 de noviembre de 2016

Parece que el jueves pasado en Madrid fue día de presentaciones. Nosotros, como os contábamos el lunes, presentamos el cuarto título de nuestra biblioteca, el Manual de riesgo reputacional de Andrea Bonime-Blanc, pero hubo otra presentación importante: Antonio Núñez Martín presentó El líder ante el espejo en la Fundación Rafael del Pino, una obra que nos gustaría recomendaros en este viernes de lectura.

Núñez Martín, socio de Parangon Partners y experto en asesoramiento de alta dirección, consejos de administración y búsqueda de directivos, recoge en su obra claves para ser un gran líder defendiendo que «las empresas no buscan solo gente buena, sino buena gente».

El libro está basado en las entrevistas publicadas en Cinco Días entre los años 2014 y 2016. Entre los 70 principales ejecutivos y directivos de empresas nacionales e internacionales que han participado, destacan compañías como Microsoft, General Electric, Siemens, Correos, Indra, Banco Popular, Generali, ToysRUs, Mediaset, Philips, Sony, Sanitas, Gamesa, Red Eléctrica, Nueva Pescanova, NH, Rodilla, HP, IBM o Vega Sicilia, entre otras.

A partir del análisis profundo de las experiencias personales compartidas en las entrevistas, el autor ha redactado un decálogo para el perfecto CEO que sirve además para dividir el libro en capítulos.

A modo de resumen, el decálogo sería el siguiente:

  1. Ser un líder con capacidad de ilusionar: saber crear equipos, practicar la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.
  2. Dar ejemplo: saber aceptar la crítica constructiva, tener el don de la persuasión más que la imposición, poseer un espíritu de servicio y humildad, fomentar la transparencia y la honorabilidad.
  3. Tener visión estratégica y prudencia: diseñar la «hoja de ruta», prever las consecuencias en el futuro, realizar una planificación correcta, y minimizar los riesgos.
  4. Disponer de capacidad para navegar en la adversidad: estar seguro de uno mismo, saber gestionar la presión, equilibrar resultados y personas y aprender a superar el fracaso.
  5. Saber gestionar el cambio: asumir la actitud proactiva y aprender a adaptarse a nuevos entornos, especialmente en tiempos de crisis.
  6. Dirigir orientado a resultados: saber organizar el tiempo, gestionar reuniones y conciliar la vida laboral y personal.
  7. Contar con una curiosidad apasionada. Conocer otros procesos, comprender otras culturas o saber usar la tecnología en la Cuarta Revolución Industrial.
  8. Priorizar la focalización: clarificar el mensaje, gestionar a través de mapas mentales, contribuir al debate.
  9. Innovar en la era digital: transformarse en la Era Digital y adoptar nuevas competencias.
  10. Comunicar: custodiar los valores, pero también saber comunicarlos.

El líder ante el espejo puede comprarse en formato e-book en este enlace, aunque si te interesa, también puedes visitar el blog de Núñez Martín que estrenó recientemente en Cinco días y que se titula igual que el libro, donde cada semana se pondrá a un líder frente al espejo para hablar sobre liderazgo y management, compartir sus preocupaciones y sus retos, explicar qué aprendieron del fracaso o dónde encuentran la inspiración para el futuro.

Esperamos que lo disfrutéis. ¡Feliz viernes y feliz lectura!

Si todavía no te hemos convencido, os dejamos con un vídeo del autor hablando de su obra:

Actualización 26/04/17:

Debido a la buena acogida de El líder ante el espejo y al gran impacto en medios estamos repitiendo el formato de Diálogos sobre Liderazgo Empresarial en varias ciudades que te resumo por si quieres asistir a alguna:

  • El 24 de abril a las 19:00 h trataremos ¿Cómo será el líder del futuro? en Abante con la participación de Elvira Sanz, expresidenta de Pfizer y de Farmaindustria y de Santiago Satrustegui Consejero Delegado de Abante Asesores. Puedes confirmar tu asistencia en:http://www2.abanteasesores.com/l/82912/2017-03-17/47bjwq
  • El 26 de abril a las 9:30 h en Torre Espacio y aprovechando el 25 Aniversario de DIRCOM hablaremos del nuevo perfil del líder empresarial. Contaremos con la presencia de Íñigo Sagardoy, CEO de Sagardoy Abogados; María Carceller, consejera delegada de Rodilla; y Alberto Cáceres, consejero delegado de Clear Channel España. El Encuentro será moderado por Javier García de la Vega, director de Comunicación de la CEOE. Puedes confirmar tu asistencia en: eventos@dircom.org
  • El 23 de mayo a las 19:00 h en San Telmo (Málaga) contaremos con la asistencia de Álvaro Rengifo, presidente de Bombardier.
  • El 24 de mayo a las 19:00 h en Sevilla (San Telmo) tendremos un Dialogo sobre Liderazgo Empresarial con Javier Cuesta, Presidente del Grupo Correos.
  • #ceo
  • #liderazgo
  • #viernes de lectura
  • #compartimos conocimiento