Viernes de lectura: La guía definitiva para medir las relaciones públicas

17 de noviembre de 2017

Este viernes de lectura queremos sumarnos al impacto tan positivo que está teniendo el texto que os vamos a recomendar. Es un documento imprescindible para medir la labor de los relaciones públicas a escala global; os hablamos de The PR Professional’s. Definitive Guide to Measurement. Esta valiosa guía ha sido elaborada por nuestro aliado AMEC, la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación; PRCA, la Public Relations & Communications Association y PRCA MENA, la asociación que representa a las agencias de relaciones públicas en el Medio Oeste y en Norte de África; e ICCO, la International Communications Consultancy Organization); con la colaboración de la agencia de comunicación Hotwire.

El documento incluye los temas que son relevantes a la hora de ejercer las relaciones públicas a escala global, explicados por un experto en la materia. Así, aparecen en el texto referentes del sector como Antoine Harary, Global Managing Director de Edelman Intelligence; Alex Aiken, director ejecutivo del área de Comunicación del Gobierno de Reino Unido; Khali Sakkas, Board Director de AMEC o Fritz Quinn, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de American Express Asia. Cada uno de ellos, junto con otros especialistas, explican un tema distinto y nos dan una serie de pautas y trucos para llevar a cabo esta medición.

A través de sus propuestas aprendemos que la medición es el ingrediente final que ayuda a implementar el potencial de las relaciones públicas y que ser capaces de medir los resultados nos ayuda a dar valor al trabajo. El documento también nos ayuda a entender por qué es importante crear una cultura de la medición en una compañía, cómo deberíamos usar los datos de forma exitosa para convertirlos en insights o cómo medir la labor de relaciones públicas fuera de las fronteras. Como no podía ser de otra manera, también abordan el tema de la formación para ser capaces de garantizar la reputación por medio de la medición inteligente. Además, la parte final del texto agrupa todos los términos de la materia que podemos utilizar actualizados a día de hoy.

Sin duda, esta es un guía imprescindible para todo profesional de las relaciones públicas y cualquier persona que se dedique a la actividad comunicativa. No olvidemos tampoco que cuenta con el valioso sello de AMEC, referente mundial en métricas que el año que viene traerá a Barcelona su Global Summit 2018. Nosotros participaremos como Special Partner en este encuentro, donde seremos la única organización española junto con nuestro aliado Acceso, promotor especial del evento. Puedes reservar tu sitio en el evento en el siguiente enlace.

La importancia de medirlo todo es cada vez más importante, así como es cada vez más cierto que la medición es fundamental en todos los ámbitos empresariales, especialmente en aquellos más difíciles de medir, como los intangibles. Quedó bastante claro en nuestra Jornada de Innovación en Intangibles, JIM 2017: la medición de intangibles es necesaria y fiable. Debemos apostar por ello, y seguir formándonos y aprendiendo de todas estas organizaciones que nos permiten cuantificar el valor de lo que parecía incuantificable, pero que es, en realidad, una cuestión matemática.