Viernes de lectura: The Routledge Handbook of Positive Communications

14 de junio de 2019

¿Es la comunicación una herramienta eficaz para lograr un mundo más feliz y justo? Este es planteamiento del libro que recomendamos este nuevo #ViernesDeLectura: The Routledge Handbook of Positive Communications

El manual trata de presentar a la comunicación positiva, como fuente de felicidad y bienestar. Y es que sus editores José Antonio Muñiz, director del departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, y Cristina Pulido, de la Universidad Autónoma de Barcelona, están convencidos de que la comunicación tiene el poder suficiente para construir una sociedad repleta de personas felices y de contribuir al bienestar social. 

Se trata de un trabajo conjunto que ha implicado a cuarenta investigadores y cuarenta y dos universidades, mayoritariamente europeas y americanas, a lo largo de todo el mundo. En el libro se analiza el poder de la comunicación como herramienta transformadora para conseguir sociedades con mayor bienestar. Los estudios realizados se presentan desde los siguientes ámbitos de la función de comunicación: el interpersonal, medios de comunicación, publicidad, la esfera digital, hasta llegar a la comunicación en la Educación y en el ámbito escolar.

Algunos recordaréis que hace unos años celebramos el Día Internacional de la Felicidad en el Congreso de Comunicación Positiva, organizado por la Universidad de Loyola Andalucía en el campus de Sevilla. ¿Quieres revisar qué temas se trataron? Consulta nuestro post en el blog. Tan solo por rememorar una parte... en nuestro post citábamos el libro Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación, de Paul Argenti, y subrayábamos lo siguiente: «Aunque los empleados comprendan la promesa y el posicionamiento de la marca corporativa y el propósito de la organización, solo cuando realmente crean en ella podrán ayudar a la compañía a impulsarla de forma conjunta» (Argenti, 2014).

Una buena comunicación debe impactar en la cultura, y crear entornos de trabajo agradables donde confluyan mensajes positivos. Por ello, debemos apostar por una comunicación positiva; una comunicación que tenga impacto tanto en el ámbito empresarial como en el personal. Con esta pequeña reflexión os dejamos.

¡Os deseamos un gran fin de semana y que, por supuesto, disfrutéis mucho de la lectura!