Zelenski, líder en tiempos de guerra - Liderando la reputación corporativa de las empresas - Corporate
formularioHidden
formularioRDF
¿Qué estás buscando?

Empieza a teclear lo que buscas...

close

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado ¡Inténtelo de nuevo!

Zelenski, líder en tiempos de guerra

16 de enero de 2023

Hace unas semanas publicábamos nuestro último Practice in Action: Zelenski, líder en tiempos de guerra. Si todavía no lo has leído, puedes encontrarlo aquí. ¡Dedícale unos minutos y reflexiona! Es un caso realmente interesante y completamente aplicable tanto en tu faceta profesional como personal.

Tenemos que confesar que, en Corporate Excellence, llevábamos semanas analizando la comunicación y el tipo de liderazgo de Zelenski cuando la revista Time nombra al presidente ucraniano “persona del año”. Este hito reafirmó nuestra idea: la figura de Zelenski se posiciona en el imaginario internacional como un líder en tiempos de guerra. Tras un minucioso análisis, encontramos anclajes clave que justifican este posicionamiento:

-Comunicación empática, asertiva y consistente en el tiempo: La comunicación de Zelenski responde a un estilo propio y se caracteriza por ser sencilla, entendible y directa.

-Liderazgo basado en cinco características principales:

  • Emocional: El presidente ucraniano no solo habla con empatía, sino que lidera con la misma cualidad. Emociona dentro y fuera de sus fronteras, haciendo reflexionar a la comunidad internacional apelando a episodios con acontecimientos de gran impacto en otros países.
  • Transmedia: La invasión de Ucrania es la primera guerra que se está librando también en las redes so­ciales. Zelenski ha conseguido traspasar las fronteras sin moverse de su país, y una de las claves de ese éxito ha sido la gestión efectiva de las nuevas tecnologías y su presencia en las re­des sociales. El presidente ucraniano tiene casi 17 millones de seguidores en Instagram y conoce los recursos, técnicas y soportes que mejor funcionan para el lanzamiento de sus menajes.
  • Cercano: Un aspecto nada envarado ni institu­cional hace de Zelenski un líder cercano y accesi­ble. Huye de los trajes, las corbatas y los atriles. Zelenski aparece con vestimenta militar y en las calles de Kiev.
  • Entrenado: La esce­nografía de sus intervenciones suele estar cuidada al milímetro, aparece en primer plano, sin barreras, hablando a la cámara directa­mente y con una gran capacidad expresiva.
  • Firmeza: Pese a la posibilidad de haber podido huir de su país, Zelenski ha decidido quedarse junto a sus compatriotas, demostrando así una cualidad tremendamente significativa de cualquier líder: la ejemplaridad.

-Correspondencia entre el discurso y el comportamiento: la postura del presidente ucraniano refleja una correspondencia absoluta entre comunicación y actos. Zelenski hace lo que dice y dice lo que hace, una premisa fundamental a la hora de generar confianza, demostrar coherencia y construir reputación.

Los aprendizajes que se extraen de este caso son aplicables en distintos terrenos y campos. De esta forma, la comunicación empática y el liderazgo responsable se consolidan como ingredientes imprescindibles para posicionar tanto marcas personales como marcas corporativas.

 

---------

Descubre más insights sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles en Approaching the Future 2022, nuestro informe anual que elaboramos junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, y Global Alliance como world wide partner.

Approaching the Future 2022 se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer las tendencias que definen el presente y el futuro de los intangibles, con especial énfasis en la reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia.

COMENTARIOS