Tendencias sobre stakeholders 2019

28 de diciembre de 2018

En nuestro último post hablamos sobre que la reputación de las organizaciones nace de relaciones sólidas con sus grupos de interés. Por eso desde Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership hemos querido volver a poner nuestro foco en los stakeholders y ahondar en este tema para terminar 2018 con una visión más clara del trabajo que queda por hacer. Conocer la evolución de nuestros públicos nos ayudará a preparar una estrategia de comunicación y experiencia adecuada para el 2019.

Hace poco Foresight Factory celebró su congreso anual Trending 2019: real data to predict the future. En este encuentro los profesionales del sector tratan de identificar tendencias y retos que ayuden a los participantes a gestionar sus organizaciones adaptándose al cambio. Entre todas las conclusiones de Trending 2019 hemos querido destacar algunas; las que se centran en el cambio y la evolución de los ciudadanos:

  • Surgen nuevos públicos: los cambios sociales y culturales están dando lugar al auge de nuevas audiencias. Por ejemplo, aumenta el número de mujeres childfree y despega la cantidad de empleados que trabajan desde casa. Todo esto irá influyendo en las organizaciones y estas tendrán que adaptar tanto la gestión interna como el impacto exterior que desean tener. Y es que como se asegura en este mismo informe «new audiences create new opportunities».
  • Consecuencias del abuso de las tecnologías: estar continuamente conectado a los móviles está cambiando nuestros hábitos y está generando una falta de atención generalizada; un issue muy grande para los comunicadores y portavoces de las entidades. En este contexto nacen nuevas propuestas que promueven «desconectar para volver a conectar».
  • Cambian las exigencias de los stakeholders: la parte funcional de las marcas es, cada vez, un aspecto más importante para que sus públicos sea leales. La lealtad a ciertos productos o servicios hace que los consumidores sigan adquiriendolos con frecuencia, lo que con el tiempo facilita que el cliente cree un vínculo con la organización. Así, las marcas muy funcionales están empezando a conectar con el consumidor y entrar en la parte emocional; como Amazon. Sea como sea, es necesario que cada entidad sepa gestionar la experiencia del cliente de forma coherente y crear un relación fructífera.

Como afirma Foresight Factory, «la seguridad reputacional es una creciente preocupación porque lo que es apropiado y políticamente correcto está en un estado de flujo constante». Por esta y muchas otras razones sobre la creciente importancia del valor de los intangibles, el informe anual sobre tendencias de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Approaching the Future, se centra en la reputación y en la gestión de intangibles. En este campo, consideramos que los empleados son uno de los grupos de interés más importantes, y es que son ellos quienes generan y activan la reputación de una entidad. En el informe de este año encontramos una tendencia que habla sobre esta realidad:

  • Mala relación de empleados con sus empresas: los cambios de necesidades y preocupaciones de los empleados han provocado que los trabajadores no se sientan identificados con sus organizaciones, ni satisfechos de trabajar en ellas. No hay conexión, ni creen que la mayoría de empresas mejoren la vida de sus públicos. Y aquí entran en juego la creciente relevancia de la responsabilidad corporativa, el propósito y la sostenibilidad de la organización (también reflejado en los intereses de los inversores).

Estas son algunas de las tendencias que plasman el cambio de nuestros grupos de interés. Esperamos que os sean de utilidad para planificar de cara al nuevo año. Si quieres conocer los datos concretos y el resto de tendencias no dudes en consultar los documentos sobre Trending 2019: real data to predict the future y la última edición de nuestro estudio Approaching the Future 2018. El 2019 está cerca y nosotros ya estamos trabajando en la próxima edición.

¡Felices fiestas y buen comienzo de año!