Article

23 abril, 2024

Boicot a Bud Light

Bud Light es la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos. Para parte de la sociedad norteamericana, es mucho más que una cerveza: es una marca emblemática que ha dejado una huella indeleble en la industria cervecera. Como parte de Anheuser-Busch InBev, una de las mayores empresas cerveceras del mundo, Bud Light representa calidad, innovación y tradición. Desde su lanzamiento en 1982, ha cautivado a los amantes de la cerveza con su sabor refrescante y ligero, convirtiéndose en un símbolo de momentos compartidos y celebraciones.

La marca ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las preferencias del consumidor y manteniendo su posición como una de las cervezas más populares a nivel mundial. Sin embargo, en abril de 2023 tuvo que enfrentarse a graves boicots derivados de la colaboración que la marca realizó con Dylan Mulvaney, una activista e influencer transgénero.

Un contexto dominado por la polarización

  • Tras la publicación de Mulvaney, cientos de vídeos de personas rompiendo, tirando y pasando por encima de botellas de Bud Light circularon por Internet en los días siguientes. Después llegaron las intimidaciones y varias fábricas de Anheuser-Busch tuvieron que cerrar por amenazas de bomba. La tensión fue tal que hasta el propio Donald Trump intervino en la controversia, pidiendo el cese del boicot a una empresa «icónica estadounidense».
  • Estados Unidos se ha convertido en un país complejo para las estrategias de marketing y los posicionamientos de las marcas. La extrema polarización de la sociedad hace que las facciones sociales no solo estén más separadas que nunca, sino que se opongan con vehemencia entre sí. Ante esta situación, las marcas tienen complicado atraer y/o contentar a una sociedad radicalmente dividida. 

¿Qué vas a descubrir en este caso?

  • Los riesgos de la polarización
  • Mantenerse firme en las posiciones
  • La preparación ante una crisis de reputación

Si quieres conocer más acerca de la crisis reputacional y el boicot que ha sufrido Bud Light, te animamos a que te sumerjas en este Practice in Action donde lo analizamos.