Loading...
La Universidad de Oxford ha publicado, en colaboración con GlobeScan, la quinta edición de su informe sobre el estado de la función de asuntos corporativos en el mundo.
El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta a 227 profesionales de asuntos corporativos y comunicación de diversas regiones del planeta y busca identificar los principales riesgos y oportunidades a los que se enfrentarán las empresas en los próximos años.
Su objetivo es conocer cómo está evolucionando la función y ofrecer orientaciones prácticas para ayudar a las organizaciones a fortalecer y construir una reputación sólida y relacionarse adecuadamente con sus grupos de interés.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Integrar y avanzar en la gestión de los riesgos reputacionales para mitigar e identificar oportunidades y potenciales áreas de mejora en la relación con los diferentes stakeholders.
- Analizar el equilibrio que se otorga a los criterios ASG desde la propia organización, para asegurar que se tienen en cuenta tanto factores ambientales como sociales o de gobernanza.
- Prepararse para factores con mayor potencial de riesgo, especialmente el aumento del populismo político y la polarización.
- Reubicar la importancia que se otorga a los factores ambientales y prepararse para una posible resistencia, por parte de algunos grupos de interés, a integrar esos mismos factores, como un posible efecto rebote.
- Continuar atento a los potenciales riesgos que plantea el greenwashing, que a pesar de la disminución de ese riesgo en este último año y de todo lo avanzado desde el punto de vista de la normativa, todavía está presente entre las preocupaciones de los profesionales.
- Ampliar los roles de la función de asuntos corporativos, en sintonía con las nuevas preocupaciones y realidades sociales, económicas y políticas. Avanzar en la gestión de las expectativas de los stakeholders, el apoyo estratégico a la alta direcciópn, el desarrollo de estrategias de liderazgo de pensamiento (thought leadership) y la gestión de la comunicación interna.
RETOS Y OPORTUNIDADES
- Configurar y consolidar la función de asuntos corporativos en sintonía con los desafíos de los nuevos tiempos, con el objetivo de mantener y fortalecer la reputación corporativa, anticiparse a las crisis y convertir las incertidumbres del tiempo presente en ocasión de consolidar las relaciones con los diferentes grupos de interés y mejorar la reputación.