Loading...
2023 Sustainability Leaders Report, el último informe de GlobeScan & ERM, detalla identifica los hitos clave en sostenibilidad y las percepciones de más de 500 expertos en esta materia a nivel internacional sobre cuáles son las marcas líderes que contribuyen a la construcción de una economía y una sociedad más sostenibles.
La muestra representa a 63 países y los profesionales encuestados tienen una experiencia de trabajo en cuestiones de sostenibilidad de más de 10 años (76 %), de 5 a 10 años (16 %) y de 3 a 4 años (8 %).
El estudio afirma que el ámbito de la sostenibilidad ha experimentado cambios tremendamente drásticos en los últimos años. A mediados de 2023, la economía mundial continúa resentida debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y, otros acontecimientos, como los recientes conflictos geopolíticos y la guerra en Ucrania complican el progreso de la sostenibilidad. No obstante, el tejido empresarial demuestra el compromiso de ciertas corporaciones por alcanzar este objetivo de desarrollo sostenible; son los denominados líderes de la sostenibilidad.
¿Qué hacer ante esta situación?
- Las organizaciones deben responder a las exigencias y necesidades de los grupos de interés; atendiendo especialmente los temas que les preocupan. La sociedad espera que las marcas desempeñen un rol comprometido y responsable ante estas preocupaciones.
- Medir y reportar el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) de forma transparente y verificable, utilizando estándares internacionales como los Principios de Contabilidad para el Capital Natural (NCA) o las Normas Internacionales de Reporte Integrado (IIRC).
- Evidenciar el impacto de sus acciones a través de una estrategia de comunicación que impida y evite la creación de escenarios defectuosos que tilden a las empresas de greenwahsing.
- Invertir en innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono y circular.
- Establecer alianzas multisectoriales con gobiernos, ONG, academia y otros actores relevantes para impulsar soluciones colectivas a los problemas globales.
- Alinear la estrategia de negocio con los objetivos de desarrollo sostenible y comunicar claramente el propósito y el valor compartido que se genera para los diferentes grupos de interés
RETOS Y OPORTUNIDADES
- Prestar atención, identificar e incorporar los avances en sostenibilidad que llevan a cabo las grandes empresas u organizaciones líderes para seguir su senda y, junto con ellas, contribuir al cuidado del planeta.
- Integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio, en los productos y servicios y en la cultura corporativa de la compañía.
- Promover una cadena de valor comprometida y responsable, garantizando la trazabilidad de proveedores sostenibles.
- Integración y adaptación al marco regulatorio como impulsor de una actividad empresarial sostenible.