https://servicios.corporateexcellence.org/imagenes/Documentos/imgsem/1a/1a15/1a15df8a-d244-7a51-0137-382aba864093/9dc7b8a3-c81f-015d-ce07-daedc57dd40d.png

Document

star

25 October, 2024

Sostenibilidad

Unilever contra el plástico

El plástico ha pasado de ser uno de los inventos modernos de mayor éxito, a ser la peor pesadilla para la humanidad y las empresas. Las organizaciones ecologistas han puesto en el punto de mira a las principales marcas responsables de este problema. De hecho, según la alianza internacional Break Free From Plastic, Unilever es una de las cinco marcas que más contaminan. 

Los consumidores y los inversores manifiestan su postura contra del plástico, quienes están dispuestos a comprar o boicotear una marca en función de la postura que tenga frente a un determinado problema social o político. En este sentido, las empresas no pueden permitirse ignorar esta protesta pública, por lo que Unilever ha decidido liderar con el ejemplo: en un ejercicio de transparencia, la sociedad matriz Unilever con más de 400 marcas ha reconocido que produce 700.000 toneladas de envases de plástico al año. 

En 2017, Unilever se sumó al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico con el compromiso de lograr que todos sus envases fuesen reusables, reciclables o compostables para 2025. 

¿Qué vas a descubrir en este caso? 

  • Prepararse ante una mayor regulación. La fuerte regulación y exigente normativa en materia de sostenibilidad, posiciona a compañías como Unilever en ventaja frente a aquellas empresas que esperan a integrar criterios ASG por obligación. 

  • Oportunidad para el liderazgo. Bajo el mandato de Paul Polman, director ejecutivo entre 2009 y 2019, la multinacional se marcó una ambiciosa visión para hacer de Unilever un negocio responsable. Su sucesor, Alan Jope, tómo el relevo para encontrar en este mismo propósito una fórmula para consolidar su propio liderazgo y el de la multinacional. –El 1 de julio de 2023 fue sustituido por Hein Schumacher–. 

  • Nuevas generaciones. Posicionarse en la lucha contra el plástico puede contribuir a que las marcas de Unilever sigan siendo relevantes para los jóvenes consumidores que buscan productos sostenibles y con propósito, y examinan con lupa el comportamiento de las marcas que adquieren.