Reflexiones estratégicas: la importancia del repensar en equipo para cocrear el futuro.

31 de julio de 2020

Se acaba julio y, con ello, llegan las vacaciones. Un descanso muy particular con respecto a otros años a raíz de la situación epidemiológica, económica y social que hemos experimentado en los últimos meses.

Esta pausa tan necesaria para recargar energías, es también una excelente instancia para repensar, ajustar y recomenzar. Este es el desafío que nos pusimos en el equipo de Corporate Excellence la semana pasada. Tuvimos una fructífera reflexión estratégica para analizar, como organización, de dónde venimos, cómo hemos afrontado los retos de los últimos meses y así plantar la semilla para cocrear el futuro.

En esta reflexión, hemos identificado habilidades esenciales que nos permitieron, pese a las complejidades del contexto, seguir apoyando a nuestras empresas en su camino a la excelencia: agilidad, flexibilidad, resiliencia y valores compartidos, han sido los elementos clave que nos permitieron enfrentar los desafíos del teletrabajo: trasladar todas nuestras labores, dinámicas, actividades y relaciones, al mundo digital en tiempo record. Esta pandemia nos ha llevado a todos de manera acelerada a dar un salto digital sin precedentes. Y es que, en este proceso, se ha podido ver cómo aquellas empresas que contaban con políticas de teletrabajo, infraestructura tecnológica, políticas y prácticas en ciberseguridad, han podido dar este salto de manera mucho más fluida.

El gran aprendizaje en el mundo corporativo, y sobre lo cual reflexionamos con nuestro equipo, es la importancia de la proactividad y la mirada a largo plazo. Aquellas empresas que adoptan las tecnologías y las conductas de vanguardias antes de que se conviertan en prácticas masivas en las empresas –o incluso exigidas por la ley– son las más resilientes a los desafíos de un mundo cada vez más convulso, impredecible, volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Gracias a ello, en Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership pudimos continuar de manera remota con todas las actividades que nos habíamos propuesto: lanzamos en versión digital la edición 5º de nuestro informe Approaching The Future 2020, donde incorporamos las tendencias que marcarán la profesión en materia de intangibles como la comunicación, sostenibilidad, ética, transparencia y reputación, incorporando el efecto de COVID-19 en todos estos ámbitos.

También entregamos al tejido empresarial pautas para entender el contexto y navegar en él exitosamente: el informe Special Report Covid-19. Análisis e impacto reputacional: guía para empresas, recoge los insights estratégicos en los que todo directivo puede apoyarse para entender las implicanciones reputacionales de la crisis del COVID-19 y, así, ser capaces de ayudar a su compañía a diseñar una respuesta alineada a las expectativas de los grupos de interés y a sus fortalezas competitivas. 

Al mismo tiempo, continuamos con nuestra serie de webinars Trends & Reputation, Stories of Tomorrow y lanzamos una nueva basada en las tendencias de Approaching The Future 2020. En ellas, a través de las experiencias, exposiciones y diálogos con grandes ponentes, logramos generar una instancia de encuentro y aprendizaje compartido sobre reputación y el rol de las empresas en tiempos de COVID-19, analizando casos internacionales en este nuevo paradigma, los cambios en las estrategias de comunicación corporativa, la evolución del liderazgo y el rol del CEO durante la crisis, y la gestión y valoración de la marca en la nueva normalidad. Todo ello, gracias a las magnificas participaciones de ejecutivos de alto nivel de Iberdrola, Canvas, Estrategias SosteniblesThe Reptrak Company, Ipsos, Villafañe y Asociados, Brand Finance, C4E - Communications 4 Efectiveness, Kreab, Llorente y Cuenca, On Strategy y la Red Española del Pacto Mundial. Estamos convencidos de que, para crear valor, se necesita trabajar en conjunto en un ambiente que propicie los aprendizajes colectivos.

En Corporate Excellence, soñamos con la profesionalización y reconocimiento del gestor de intangibles por su relevancia en la construcción de compañías sólidas y resilientes pero, sobre todo, compañía que lideren por reputación. Y sabemos que, para lograr este sueño, necesitamos trabajar en conjunto con aliados que se sumen a este sueño, compartan nuestras metas, y tengan la misma ilusión de impulsar el tejido empresarial hacia un nuevo nivel. La ruta de la excelencia se camina todos los días, explorando vías de mejora continua que compartimos con todo nuestro ecosistema: sin cada una de nuestras empresas colaboradoras, aliados, panel de expertos y nuestro patronato, nada de esto sería posible.

Antes de comenzar este descanso, quiero agradecer a mi equipo por seguir soñando juntos y enfrentar este reto con hidalguía, profesionalismo y pasión. Nuestro gran secreto es el sueño compartido que hace que nos movamos: soñamos con cambiar la mentalidad y la forma de gestionar empresas a través de la economía de los intangibles y el largo plazo, soñamos con organizaciones que se centren en la generación de riqueza y su distribución equilibrada con todos sus stakeholders. Soñamos con la profesionalización y reconocimiento del gestor de intangibles por su alto aporte a la construcción de compañías sólidas y resilientes pero, sobre todo, líderes en reputación.

Este entorno cambiante ya lo conocíamos. Veníamos reflexionando sobre esto. Pero nos ha tocado de golpe enfrentarnos a este examen llamado COVID-19. Y si bien hay aprendizajes concretos, como equipo estamos convencidos de que el más importante es aquel que llevaremos como brújula para todo lo que hagamos de aquí en adelante: los nuevos tiempos requieren flexibilidad en la manera de pensar, de crear, de planificar, de hacer y de actuar.

Quiero cerrar esta reflexión con un último agradecimiento a todos aquellos que nos acompañáis en este sueño por confiar en nuestro trabajo, por sumaros a nuestras investigaciones, por leer nuestros estudios y aplicar nuestras recomendaciones, por asistir a nuestros webinars y encuentros, por formaros en la Reputation Leadership Academy y por actualizaros a través de nuestra plataforma especializada y nuestro Reputation Leadership Knowledge Centre.

Lo que viene en Corporate Excellence: esto y mucho más…